Hoy hemos asistido en San Esteban de Gormaz a la presentación del informe de proyectos pilotos en vivienda rural, realizado por Vivaces (una alianza de empresas por el impulso del medio rural) junto a Future Policy Lab, haciendo especial hincapie en tres de ellos:
1. Movilizar la vivienda vacía, asesorando y acompañando a sus propietarios para su puesta en alquiler, realizando un cambio en el IBI a la baja para los casos de viviendas ocupadas y estableciendo un recargo para aquellas viviendas vacías.
2. Implicar a la comunidad en la reconversión de espacios para ser rehabilitados… ¿Cómo? Buscando e identificando edificios vacíos (700-800 m2) (ejemplo: Silos, estaciones de tren…), preferentemente de un solo propietario y creando una fundación comunitaria que sea la promotora de la rehabilitación y que se encargue de la movilización de recursos, y de decidir qué tipo de viviendas se quieren construir y para quien (jóvenes, personas mayores…).-
3. Diseñar comunicaciones administrativas que incidan en los sesgos cognitivos de las personas, con aportaciones conductuales que “empujen”, animen y motiven a los propietarios de viviendas vacías a poner su vivienda en alquiler.
Tomamos nota de estos y otros muchos proyectos para intentar solucionar el problema de la vivienda en nuestros territorios.
17/12/2024