En numerosas comarcas rurales se conserva un rico patrimonio románico cuya potencialidad como recurso para el desarrollo es indudable si se asume el reto de convertirlo en un producto de calidad, vinculado además a otra serie de valores que suelen caracterizar a los mismos territorios, tales como una naturaleza de alto valor medioambiental, una rica gastronomía y un acervo etnográfico de indudable interés.
Adema junto con otros Grupos de Acción Local ha participado en dos proyectos de cooperación que con el título de “Europa Románica” han tenido como objetivo fundamental sensibilizar a la población sobre el valor e importancia de los monumentos románicos de nuestro entorno, darlos a conocer y realizar actuaciones y estudios que sienten las bases para contribuir a un desarrollo de la zona.
Iglesia de San Miguel. Andaluz
Diseño en cada territorio de planes estratégicos territoriales de uso público del patrimonio románico. En el caso de nuestra asociación se elaboró uno conjunto para ADEMA y Tierras Sorianas del Cid cuya redacción corrió a cargo del proyecto cultural Soria Románica y más concretamente de Carmen Frías Pacheco-gestora cultural- y José Francisco Yusta Bonilla –arquitecto-. En él se contemplaron diferentes programas: programa de conservación y restauración, de usos públicos (sociales culturales, educativos, de formación, de usos turísticos y de comunicación), de gestión temporal de intervenciones y de evaluación.