Proyectos subvencionables y ejemplos

Tipos de proyectos 

Proyectos productivos

Definición (Art 3.6 del Régimen de Ayudas): Proyectos de inversión que implican el desarrollo de una actividad económica derivada de una iniciativa empresarial y cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios para su comercialización.

Pueden ser (Anexo I,  del Régimen de Ayudas) de:

  • Creación: Considerando como tal los que supongan la creación de un nuevo establecimiento o de un centro de trabajo que no existiera con anterioridad.
  • Ampliación: proyectos de inversión cuyo objetivo es la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente. Se incluirán aquellos que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida, incrementando la producción.
  • Diversificación: proyectos de inversión cuyo objetivo es la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Acciones en las que se pueden incluir los proyectos (Anexo I, 1. Medida 7119.2, 1.2 Acciones de la Medida 7119.2 del Régimen de Ayudas)

  • 7119.2.1 Empresas de producción de bienes (excepto producción agrícola primaria, acero, carbón, construcción naval, sector de las fibras sintéticas sector de los transportes, así como la infraestructura conexa; la producción y distribución de energía y las infraestructuras energéticas).

    Empresas de  producción agrícola primaria siempre que su objetivo final y prioritario no sea la producción agraria en sí misma y planteen actuaciones cuya finalidad principal tenga un carácter integrador y social (no la comercialización de los productos obtenidos), así como los que tengan como objetivo: Repoblaciones de animales, animales de compañía, producción de pieles, pelo y pluma y aquellos cuyo destino prioritario esté enfocado a actividades de educación, turismo, deporte, ocio y tiempo libre.

  • 7119.2.2 Comercio y empresas de prestación de servicios.
  • 7119.2.3 Empresas del sector turístico, excepto apartamentos y viviendas turísticas.
  • 7119.2.4 Empresas de primera transformación y/o comercialización de productos agrícolas

    Transformación de productos agrícolas: Toda operación efectuada sobre un producto agrícola cuyo resultado sea también un producto agrícola, salvo las actividades agrícolas necesarias para preparar un producto animal o vegetal para su primera venta . Art.3.8 Régimen de Ayudas.

    Comercialización de productos agrícolas: la tenencia o exhibición con vistas a la venta, la oferta para la venta, la entrega o cualquier otra forma de puesta en el mercado, con excepción de la primera venta por parte de un productor primario. Art 3.10 Régimen de Ayudas.

  • 7119.2.5 Empresas agroalimentarias (2ª transformación)

    Otras transformaciones agroalimentarias: Toda operación efectuada sobre un producto agrícola cuyo resultado no sea también un producto agrícola. Art 3.9 Régimen de Ayudas.

Proyectos no productivos

Definición (Art 3.7 R.A): Actuaciones o actividades de interés público o colectivo, cuyos objetivos están dirigidos a proporcionar beneficios sociales, culturales, educativos, ambientales, fomentar la cohesión territorial, entre otros, y que no conlleva el desarrollo de una actividad económica o empresarial, ni tiene como objetivo la generación de bienes o servicios para su comercialización.

A los efectos del régimen de ayudas se entenderá que no conllevan el desarrollo de una actividad económica o empresarial, ni tienen como objetivo la generación de bienes o servicios para su comercialización, las operaciones llevadas a cabo por entidades locales reguladas por tasas o precios públicos, así como las llevadas a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro. (Art 3.7 del Régimen de Ayudas)

Acciones en las que se pueden incluir los proyectos (Anexo I, 1. Medida 7119.2, 1.2 Acciones de la Medida 7119.2 del Régimen de Ayudas)

  • 7119.2.6. Infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural.
  • 7119.2.7. Inversiones tendentes a  la conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural, englobando en el mismo el arquitectónico, medioambiental, cultural, etnográfico, etc

Dentro de estas acciones, los costes soportados por los municipios que participen en proyectos de desarrollo local participativo (DLP) podrán optar a ayudas siempre que estos se lleven a cabo en uno o varios de los siguientes ámbitos:  a) investigación, desarrollo e innovación; b) medio ambiente; c) empleo y formación; d) cultura y conservación del patrimonio; e) silvicultura; f) promoción de los productos alimentarios no incluidos en el anexo I del Tratado; g) deportes.

Proyectos no productivos de formación (7119.2.8)

Definición: Proyectos destinados a fomentar las acciones de formación profesional, la formación previa, incluyendo la actualización de conocimientos, la orientación y el asesoramiento, tendentes a facilitar la inserción profesional de los trabajadores y la estabilidad y mantenimiento del empleo, quedando excluidas las actuaciones en materia de formación agraria y agroalimentaria.

La formación se destinará fundamentalmente a personas activas, en edad laboral (ocupadas o en situación de desempleo) que estén empadronados en cualquiera de los municipios que integran el territorio de aplicación de la Estrategia gestionada por el GAL ADEMA.

Ejemplos de acciones y proyectos subvencionables incluidos en la Estrategia de Desarrollo de Adema

FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación:

  • Capacitación y acciones de nuevos emprendedores y en especial para el relevo generacional en oficios en riesgo de desaparecer
  • Acciones formativas y de asesoramiento para el desarrollo de proyec­tos de iniciativa emprendedora, especialmente dirigida a mujeres y jóvenes.
  •  Acciones de formación para la mejora del comercio tradicional.
  • Acciones de formación para el desarrollo del emprendimiento en los centros educativos (dinamización de cultura emprendedora…).

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Formación especializada encaminada a cubrir necesidades laborales en el medio rural
  • Formación en TIC para empresas, especialmente en tecnologías de cuarta revolución, industria 4.0, Agricultura 4.0, inteligencia artificial, etc
  • Formación a la población local sobre el conocimiento de los diferentes recursos patrimoniales, culturales y naturales, para su puesta en valor y reconocimiento del territorio con la finalidad de crear identidad y arraigo.
  • Formación a la población y las empresas en trámites telemáticos con la administración.
  • Creación de espacios de información y diálogo entre diferentes agentes de sectores socioeconómicos y ambientales que posibiliten propuestas de mejora y desarrollo en el medio rural y el medio ambiente.

TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación:

  • Ayudas para el desarrollo de iniciativas vinculadas al aprovechamiento de los recursos endógenos (empresas transformadoras agroalimen­tarias de productos hortícolas:  espinacas, brócoli, judías verdes, guisantes…, planta deshidratadora de forrajes…-, empresas de  aprovechamiento de recursos forestales –caza, resina, biomasa, micología…).
  • Ayudas a la renovación de maquinaria y equipamiento innovador de las empresas ya instaladas y a la instalación de los dispositivos necesarios para su adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Fomento del asociacionismo y cooperativismo que sirva para promover transferencia de conocimientos, compartir buenas prácticas, generar alianzas y potenciar relaciones comerciales.
  • Acciones de apoyo a la industria agroalimentaria y forestal.
  • Desarrollo de actividades relacionadas con la artesanía (alfarería, carpintería, forja, orfebrería, ebanistería… ) y producción de alimentos artesanos.
  • Puesta en marcha de obradores agroalimentarios comunitarios para favorecer e impulsar el emprendimiento.
  • Acciones dirigidas a crear o potenciar canales cortos de comercialización (lonjas de secano…)

 

Otras acciones surgidas en el proceso de participación: 

  • Acciones tendentes al aumento del valor añadido de los productos de la zona y acciones para favorecer el reconocimiento y la consecución de marcas de calidad.
  • Acciones tendentes a la movilización de terrenos con vocación agrícola, ganadera o forestal para su mejor aprovechamiento, tecnificación y rentabilidad (Banco de tierras…)
  • Acciones de apoyo a la promoción de la producción local sostenible (producción agroalimentaria local, fomento de venta directa y canales cortos de comercialización, visibilizarían y sensibilización para el consumo de productos de proximidad…)

FOMENTO DEL DESARROLLO EMPRESARIAL, EL EMPRENDIMIENTO Y LAS ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS

Acciones propuestas, por prioridad en el proceso de participación:

  • Apoyo al comercio tradicional y su modernización (comer­cio on-line, comercialización a través de redes sociales, etc.).
  • Modernización y mejora de las condiciones de competitividad de las empresas ya instaladas.
  • Ayudas al sector turístico especialmente para iniciativas novedosas y de calidad.
  • Apoyo a la creación de empresas y mantenimiento de empresas de oficios tradicionales en riesgo de desaparecer.
  • Apoyo a la modernización y a la instalación de nuevos comercios y servicios que cubran demandas o necesidades detectadas, especial­mente si la creación es por parte de mujeres, jóvenes, inmigrantes o discapacitados.
  •  Acciones de apoyo al desarrollo de actividades industriales que diver­sifiquen la actividad productiva.
  • Apoyo a la creación de empresas que generen empleo, en especial de mujeres y jóvenes
  • Proyecto piloto de asesoramiento y apoyo inicial y entrenamiento a emprendedores, incubadora de proyectos empresariales, creación de banco de ideas (proyectos empresariales previsibles y con posibilida­des de éxito).
  • Apoyo a las actividades asociadas a la economía circular y la bioeco­nomía (tiendas de productos de segunda mano, de venta de productos a granel, empresas de reciclaje…)
  • Apoyo a la internacionalización de las empresas.
  • Ayudas a la mejora de la estética exterior global de los comercios (ró­tulos, fachadas y escaparates) y la modernización interior total (diseño interior, redistribución, creación o adecuación de espacios, instalación de nuevas tecnologías…)
  • Apoyo a la implantación de las tecnologías de la Cuarta revolución Industrial en las empresas

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Apoyo a la creación de redes para fomentar sinergias e identificar nuevas oportunidades.
  • Acciones tendentes a la mejora de la promoción y comercialización de los recursos del territorio.
  • Acciones tendentes a la reivindicación de fiscalidad diferenciada para empresas y ciudadanos que vivan en el medio rural.

DESARROLLO DE SERVICIOS BÁSICOS EN LAS ZONAS RURALES

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación.

  • Proyectos que faciliten el transporte (movilidad) en el territorio (creación de plataformas de movilidad compartida, vehículos sociales….)
  • Ayudas a la creación de servicios que mejoran la calidad de vida de la población (residencias, guarderías, servicio de teleasistencia, atención domiciliaria, comedores sociales, etc.)
  • Apoyo a iniciativas de coworking y a la creación de viveros de empre­sas.
  • Potenciación y dinamización del comercio y los servicios de proximi­dad.
  • Renovación de instalaciones para su uso como lugares de reunión y encuentro. Espacios públicos multiuso que permitan una dinamización social y cultural.
  • Instalación de parques infantiles y zonas deportivas y/o recreativas.

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Acciones tendentes a facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural y a sensibilizar a población en general y a los propietarios de viviendas en particular, sobre los aspectos positivos del alquiler de viviendas en el medio rural (rehabilitación de edificios públicos, modelos alternativos de vivienda, bancos de vivienda…)
  • Acciones innovadoras que acerquen servicios y/o productos a los pequeños municipios (servicios de taquillas inteligentes, tótems digitales, comercio electrónico…)
  • Acciones para impulsar el envejecimiento activo y saludable de la población y modelos alternativos de atención a personas mayores y dependientes.
  • Apoyo a servicios públicos adaptados a las necesidades específicas del territorio atendiendo a sus características: población envejecida, comunicaciones deficientes, aumento estacional de la población…
  • Acciones tendentes a la consecución de la accesibilidad física (eliminación de barreras arquitectónicas…)

MANTENIMIENTO, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO E IMPULSO AL TURISMO

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación.

  • Apoyo a iniciativas de conservación, rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico (lugares y edificios singulares como el patio del Palacio de los Hurtado Mendoza en Almazán, lavaderos, hornos, fraguas…).
  • Plan de embellecimiento de los cascos antiguos de los municipios, con consolidación de puntos de interés, tratamiento decoración o rehabili­tación de fachadas, recuperación de rincones y pasajes sorprendentes que favorecen además al comercio y al turismo.
  • Ayudas a la recuperación de entornos naturales (dehesas, meandros, lagunas, etc.) para uso y disfrute de la población. Valorización de las vías pecuarias y de los espacios Red Natura 2000.
  • Acciones de impulso al voluntariado para enseñar el patrimonio del municipio.
  • Elaboración de censo de patrimonio arquitectónico y natural (material e inmaterial) con el objeto de impulsar el turismo.
  • Instalación de carteles informativos, edición de audioguías, video­guías, e introducción de nuevas tecnologías.
  • Creación de itinerarios y rutas interpretativas (red de senderos de pequeños recorridos y senderos locales…).
  • Ayudas a la creación de servicios culturales permanentes (museos, aulas de la naturaleza, centros de interpretación…)
  • Apoyo al diseño y promoción de un producto turístico de calidad, mediante paquetes turísticos.

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Acciones para conocimiento y potenciación del patrimonio material e inmaterial.
  • Acciones de impulso de la transmisión intergeneracional de conocimientos ligados al territorio
  • Acciones encaminadas a un modelo turístico accesible e inclusivo.
  • Búsqueda de nuevas fórmulas de gestión del patrimonio que combinen voluntariado, profesionales y herramientas digitales.

INNOVACIÓN SOCIAL, GOBERNANZA Y DINAMIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación.

  • Censo de viviendas con el objeto de rehabilitarlas para alquiler y crear una red para atraer teletrabajadores.
  • Apoyo a la digitalización y modernización relacionadas con la dinami­zación social y económica.
  • Acciones de innovación para mejorar el acceso a servicios de la depen­dencia y para la tercera edad.
  • Apoyo al movimiento asociativo (creación de asociaciones y reactiva­ción de las existentes).
  • Reactivación del papel de la mujer con el desarrollo de actividades para su empoderamiento.
  • Realización de encuentros interculturales e intergeneracionales
  • Acciones de innovación para fijar población y atraer a nuevos pobla­dores aprovechando el potencial del territorio y la nueva coyuntura relacionada con la pandemia.
  • Acciones de cooperación entre agentes para acceder de manera conjunta a proyectos europeos, nacionales y regionales.
  • Acciones para la implicación de la ciudadanía en el ámbito local en la elaboración de respuestas a los desafíos sociales, ambientales y económicos de la comarca, creando espacios de dialogo y encuentro.
  • Acciones de concienciación. Acciones innovadoras que traten de potenciar y promover la integración social y la igualdad entre los diferentes colectivos, eliminando las barreras sociales.
  • Nuevas fórmulas de vivienda compartida (coliving).
  • Acciones tendentes a la dinamización de la ciudadanía para fomentar la vida social ciudadana.

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Acciones de desarrollo y gestión del talento entre las personas y colectivos de la comarca.
  • Acciones tendentes a apoyo y visibilización de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social.
  • Acciones innovadoras que traten de potenciar y promover la inclusión social y económica, así como de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en el territorio.
  • Acciones tendentes a la formación, sensibilización y concienciación en materia de igualdad de género destinadas al conjunto de la población y adaptadas a la realidad del territorio (dispersión geográfica, problemática de movilidad…).

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA, DIGITALIZACIÓN Y PUEBLOS INTELIGENTES

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación.

  • Acciones para el fomento del teletrabajo en el medio rural
  • Desarrollo de soluciones de digitalización en el turismo y los servicios.
  • Acciones para promover la venta on-line de productos locales.
  • Desarrollo de acciones para facilitar el acceso universal a Internet y telefonía a toda la población.
  • Desarrollo de soluciones de digitalización en la industria.
  • Desarrollo de APPs para facilitar la movilidad de la población.
  • Acciones para el desarrollo de la telemedicina.

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Servicio de atención al ciudadano para apoyar y ayudar en tramitaciones digitales
  • Acciones encaminadas a la transformación hacia pueblos inteligentes (Patrimonio: visitas virtuales 3D, puntos de información interactivos, control de visitantes…. App del ciudadano como canal de comunicación con el Ayuntamiento para por ejemplo comunicación de incidencias, guía de buenas prácticas, consultas, puntos de interés... Ocio y deporte: sistemas inteligentes de gestión de reservas de espacios, códigos de acceso…Iluminación inteligente, gestión inteligente del agua….).

TRANSICIÓN ECOLÓGICA, DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Acciones propuestas por prioridad en el proceso de participación

  • Sensibilización, información, formación y asesoramiento a la población en materia de energías renovables y transición energética (ahorro en la factura de la luz y autoproducción de energía).
  • Acciones que tengan como fin el aprovechamiento de la biomasa.
  • Acciones para el impulso y creación de comunidades energéticas y sistemas de autoproducción y autoconsumo.
  • Acciones de apoyo para el ahorro y la producción energética en actividades de los distintos sectores económicos (industria, comercio, turismo, servicios…).
  • Acciones de apoyo al ahorro y la producción energética en los edificios y espacios públicos y transición a energías limpias.
  • Jornadas de sensibilización sobre el consumo responsable del agua, y saneamiento de las redes de agua para evitar pérdidas y proteger el agua de la contaminación.
  • Instalación de filtros verdes y otros sistemas de depuración.
  • Creación de compostadoras comunitarias para la gestión de los residuos orgánicos.
  • Acciones para Impulsar las prácticas silvopastoriles, a través por ejemplo de la figura del pastor municipal, como medio de prevención de incendios, impulsando a su vez la economía circular
  • Apoyo a acciones que fomenten la reutilización y reparación a través por ejemplo de mercadillos de segunda mano, o creando bancos del tiempo como alternativa económica social.
  • Recuperación, adecuación y creación de espacios favorecedores de la biodiversidad.

 

Otras acciones surgidas del proceso de participación:

  • Acciones tendentes a una mejor planificación y gestión forestal para un disfrute y aprovechamiento sostenible de los recursos. (Montes de socios)
  • Acciones que supongan la mejora de espacios urbanos para adaptarlos al cambio climático: inversiones que disminuyan el efecto “isla de calor”, con zonas sombreadas, cubiertas verdes, espacios de huertas urbanas…
  • Economía circular: Acciones relacionadas con el aprovechamiento y valorización de residuos y subproductos industriales, compostaje, reciclaje, ecodiseño, reutilización y acondicionamiento de productos…,
  • Acciones para favorecer el reciclado.
  • Acciones de puesta en valor del patrimonio medioambiental, acciones de educación ambiental   y transferencia de conocimiento.
  • Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Plaza Mayor, 2
42200 - Almazán , Soria

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