El aprovechamiento de la resina ha demostrado ser durante décadas una actividad de enorme importancia en muchas zonas rurales españolas, que se ha perdido en fechas recientes en algunas de ellas. La larga historia de este aprovechamiento permite afirmar que es sostenible y compatible con otros aprovechamientos forestales, al tiempo que puede generar unos ingresos en las rentas familiares y tener efectos positivos en el monte por la presencia humana en el mismo que guarda y vigila de forma eficaz el arbolado.
El objetivo general de este proyecto de cooperación era mantener y mejorar la resinación como un aprovechamiento rentable de nuestros pinares, compatible con la producción de madera, setas, caza, etc.., como fuente de empleo estable en el medio rural y medida eficaz de prevención de incendios forestales. Asimismo se analizaron otras actividades de valorización de recursos forestales como la extracción de biomasa forestal.
El ámbito geográfico al que se extendía el proyecto era el comprendido en la zona de actuación de los grupos de Acción Local participantes: ADEMA y Tierras Sorianas del Cid (en la provincia de Soria), AIDESCOM en Segovia, PRODESE y ADIMAN en Cuenca y la Asociación de desarrollo rural Molina-Alto Tajo en Guadalajara.
El proyecto de cooperación interterritorial contó con una duración de 3 años (octubre de 2010 a noviembre de 2013) y un presupuesto de 450.000 € que fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Entre las acciones realizadas destacamos:
Al margen del proyecto de cooperación, pero vinculado a los objetivos del mismo, en los territorios de los grupos participantes se realizaron cursos prácticos de resinación.