Para poder obtener una subvención leader es necesario que con carácter previo el promotor esté inscrito o se inscriba en el registro de beneficiarios de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Podrá hacerlo directamente personándose en las oficinas de las Secciones Agrarias Comarcales o en el Servicio Territorial de Agricultura, o bien a través de ADEMA aportando la siguiente documentación:
El plazo de admisión de solicitudes será, tanto para proyectos productivos como no productivos, hasta el 30/06/2023.
El promotor presentará la solicitud de ayuda en impreso oficial.
Junto con la solicitud aportará la documentación que a continuación se detalla. Si no aporta toda la documentación necesaria, le será requerida en un plazo máximo de 2 meses a contar desde la presentación de la solicitud, otorgándole un mes para su aportación. En el supuesto de no ser entregada se archivará la solicitud de ayuda.
Documentación:
Acreditación de la Personalidad del titular.
Personas físicas: DNI.
Personas jurídicas: CIF de la empresa y los documentos acreditativos de la personalidad jurídica del solicitante (Escritura de Constitución y posteriores modificaciones si las hubiera, siempre que la última presentada no contemple la totalidad de los datos correspondientes a dicha escritura). El representante deberá aportar el DNI.
Comunidad de Bienes u otras entidades de tipo comunal: CIF y documentos acreditativos de su constitución como escritura pública o privada, estatutos, pactos... Los comuneros manifestarán sus respectivas participaciones en la cosa común y asumirán su responsabilidad solidaria en las obligaciones derivadas del expediente.
Administración Local: CIF de la entidad y certificación de acuerdo de Pleno u Órgano de Gobierno competente de aprobación de la solicitud de la ayuda y acreditación del representante legal, mediante el DNI.
Asociaciones y otras personas jurídicas de carácter asociativo: CIF de la Asociación, los estatutos y su inscripción en el registro correspondiente, así como la Certificación del Órgano de Gobierno de la Asociación reflejando la decisión de solicitar la ayuda y la acreditación del representante encargado de la tramitación de la Ayuda, incluyendo su fotocopia del DNI.
Acreditación de la Propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de los bienes del proyecto. SOLO PARA PROYECTOS NO PRODUCTIVOS en los que planteen inversiones que afecten a bienes inmuebles.
En caso de adquisición de inmuebles y terrenos
Certificados de estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social
-Excepto para entidades locales- , o autorización, en el impreso de la solicitud de ayuda, para su consulta por parte de la Administración.
Declaraciones y Compromisos del Solicitante, (Anexo 23 y otros).
1. Anexo 23
2. Declaración responsable. Datos empresariales
3. Declaración responsable. Solicitante no productivos
4. Declaración responsable. Solicitante persona jurídica
Acreditación de la gestión del IVA
Podrá subvencionarse el IVA no recuperable, que sea costeado de forma efectiva y definitiva por el titular del expediente, entendiendo que se produce esta circunstancia cuando:
Todo ello según lo dispuesto en los artículos 7.8, 20 y 96 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Cuando la exención esté condicionada a que la naturaleza del titular corresponda a entidades o establecimientos de carácter social, se deberá aportar:
Acreditación del tamaño de la empresa
Comunidades de Bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica
Autónomos
El periodo de referencia será el ejercicio cerrado anterior a la solicitud de ayuda.
Entidades locales
Están exentas de aportar esta documentación.
Documentación técnica de obra
Cuando las inversiones previstas contemplen la ejecución de obra civil, se deberán aportar los documentos técnicos exigidos para su ejecución (Presupuesto, Memoria Valorada; Proyecto Básico o Proyecto de Ejecución…) por el Ayuntamiento o la Administración competente.
Si el promotor dispone de copia digital del proyecto de ejecución, esta deberá ser aportada.
Documentación justificativa de la moderación de costes
Informe de la vida laboral
Informe de vida laboral de la empresa (y de las sociedades partícipes en la solicitante con un 25% o más de su capital social, y de las sociedades en las que participa la solicitante en un porcentaje igual o superior al 25% ) emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
En su caso, documentación acreditativa de estar dado de alta en el I.A.E.
Compromiso de solicitar cuantos permisos sean necesarios (se adjunta anexo). Los permisos para el inicio de las inversiones deberán aportarse antes de la firma del contrato de ayuda, salvo solicitud de aportación posterior.
Cualquier otra documentación que el Equipo técnico considere necesaria para la correcta valoración del proyecto.
Una vez registrada la solicitud de la ayuda, y en el plazo máximo de 10 días, los técnicos del Grupo realizarán una visita para certificar el no inicio de las inversiones.
ADEMA solicitará a la Junta de Castilla y León un informe de subvencionalidad que será preceptivo y vinculante.
El Órgano de Decisión Leader de ADEMA emitirá la resolución de aprobación o denegación de la ayuda al expediente en el plazo máximo de 2 meses desde que se obtenga el informe de subvencionalidad; resolución que será comunicada en un plazo máximo de 10 días desde su adopción.
El promotor, una vez recibida la concesión o denegación de la ayuda, podrá presentar alegaciones ante el propio Órgano de decisión en un plazo máximo de 10 días desde la notificación de la resolución y podrá interponer recurso de reposición ante el Director/a General de Desarrollo Rural y recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ANTES DE LA FIRMA DEL CONTRATO:
El beneficiario antes de firmar el contrato deberá aportar la siguiente documentación:
Proyecto técnico de ejecución de obra civil
Cuando las inversiones previstas contemplen la ejecución de obra civil que precise proyecto y en la fase de solicitud se hubiera aportado un proyecto básico, deberá aportar el Proyecto de ejecución.
Permisos, inscripciones y registros
Necesarios para el inicio de las inversiones. No obstante el promotor podrá solicitar y el Grupo autorizar su presentación posterior (circunstancia que se reflejará en las cláusulas particulares del contrato), que, en todo caso, habrá de efectuarse con anterioridad a la fecha límite establecida para la ejecución del proyecto fijada en el contrato de ayuda.
A partir de la fecha en la que ADEMA disponga de toda la documentación exigida (proyecto, permisos...) se dispondrá de un plazo de un mes para la firma del contrato.
Las inversiones subvencionables deberán empezar y ser comunicadas por escrito a ADEMA, en un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de ayuda, salvo que en las condiciones particulares del contrato se señale otro plazo distinto. Podrá solicitarse prórroga de inicio por causas ajenas al promotor.
Técnicos de ADEMA podrán realizar visitas durante la ejecución del proyecto en función de las características del mismo.
Con carácter general el plazo para la ejecución de las inversiones será de 18 meses, pudiendo ser distinto si así se refleja en las condiciones particulares del contrato.
Previa solicitud razonada del beneficiario el Órgano de Decisión de ADEMA podrá ampliar el plazo de ejecución un 50% del inicial.
El beneficiario deberá comunicar la finalización del proyecto y la solicitud de pago y presentar la documentación exigida.
Comunicación de finalización de la inversión (anexo 45.1)
Facturas y documentos de pago
Facturas pagadas o documentos contables de valor probatorio equivalente. No se admitirán pagos en metálico para justificar inversiones. Las facturas deberán estar detalladas (por unidad de obra, unidades adquiridas, características, tamaño, marcas...) , contener los datos legales y , en su caso, el número de serie del bien o bienes adquiridos objeto de subvención.
Permisos, inscripciones y registros.
Se deberán presentar los permisos necesarios que constaten la autorización para ejercer la actividad prevista, como permisos de apertura u otra certificación afín…. También se deberá aportar la inscripción en los registros oficiales que existan para las actividades objeto de la ayuda.
Asimismo deberá aportar los Permisos pendientes de aportar para el inicio de las inversiones, por haber solicitado y obtenido la autorización para su presentación posterior.
Informe de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 (IRNA).
Se deberá obtener un IRNA de acuerdo con las siguientes condiciones:
- Proyectos o actuaciones sometidos a evaluación de impacto ambiental o autorización ambiental. La posible afección sobre la Red Natura 2000 se llevará a cabo en el marco del procedimiento en ellos establecido.
- Expedientes con repercusión física sobre el territorio para las que deberá recabarse un IRNA expreso e individualizado.
- o Proyectos ubicados sobre terreno rústico que suponen un cambio de uso forestal, una modificación del suelo o la cubierta vegetal.
- o Proyectos ubicados sobre terreno rústico que presentan coincidencia geográfica con:
- Zonas Natura 2000.
- Espacios naturales protegidos.
- Áreas críticas de planes de manejo de especies.
- Ejemplares incluidos en el Catálogo Regional de Árboles Notables.
- Zonas húmedas catalogadas.
- Montes de utilidad pública.
- Vías pecuarias.
- Dominio hidráulico o su zona de servidumbre.
- Proyectos ubicados sobre suelo urbano y que afectando de alguna manera a la estructura de edificaciones existentes, se verifique la existencia de colonias de cernícalo primilla o quirópteros.
En los proyectos que reúnan simultáneamente las características relacionas a continuación, el IRNA vendrá evaluado mediante Resolución de 5 de Noviembre de 2019, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal:
1. No presentan coincidencia geográfica con el ámbito territorial de la Red Natura 2000.
2. No están sometidas a ninguno de los siguientes procedimientos:
i. Evaluación ambiental estratégica.
ii. Evaluación de impacto ambiental de proyectos, en virtud de su inclusión en los Anexos I o II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.
3. No implican la instalación de nuevos obstáculos transversales en el dominio público hidráulico ni derivaciones de agua del mismo. Y tampoco implican obras de encauzamiento o proyectos de defensa de cauces y márgenes cuando la longitud total del tramo afectado sea superior a 500 metros.
Serán actuaciones exentas de recabar IRNA de forma expresa e individualizada los expedientes sin plasmación física sobre el territorio y expedientes con repercusión física sobre el territorio no incluidas en los apartados anteriores.
Informe de vida laboral
En expedientes que tengan repercusión sobre el nivel de empleo, se deberá aportar
* Un Informe de Vida Laboral, emitido por la Seguridad Social, que abarque el periodo que comprende desde el año natural anterior al año en que se presenta la solicitud de ayuda hasta el momento en que se hayan formalizado los contratos de trabajo vinculados a la ejecución del proyecto subvencionado.
* y el informe de vida laboral y de plantilla media desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda hasta la fecha de contratación de los trabajadores o, en el supuesto de no creación de empleo hasta la fecha de presentación de la solicitud de pago.
Certificados de estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social.
En el caso de que hubiera expirado el periodo de validez de los certificados aportados junto a la solicitud de ayuda (excepto para entidades locales) y salvo que en la solicitud de ayuda hubiera autorizado a la Administración para su consulta. .
Contratos de trabajo formalizados que acrediten la creación de empleo.
Si el puesto de trabajo creado o mantenido no estuviese en el régimen general (por ejemplo autónomo...), se aportará alta en la Seguridad Social (puesto creado) y vida laboral del autónomo desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, debiendo demostrar su dedicación a la actividad para la que se solicita la subvención.
En el caso de que se hubiese requerido proyecto visado, se exigirá certificado de fin de obra visado, siempre que fuese obligatorio.
En su caso, justificante de acreditación de estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Contabilidad de los gastos e inversiones incurridos por el beneficiario, según proceda (libro diario o mayor, libro de inventario, ADO…).
En su caso, documentación acreditativa de la moderación de costes (3 presupuestos…)
En el caso de que el beneficiario de la ayuda sea una ADMINISTRACIÓN LOCAL deberá incluir además:
Aprobación por su Órgano competente (Pleno de Ayuntamiento, Asamblea Vecinal, Comisión de Gobierno, etc.) de la certificación emitida por técnico competente (si la hubiera), de la inversión realizada, de las facturas presentadas relacionadas con dicha inversión y del pago de las mismas.
Certificado del/a Secretario/a de obligaciones reconocidas en relación con las inversiones incluidas en el expediente.
Informe del secretario-interventor relativo al cumplimiento de la normativa de contratación pública y de la obligación de moderación de costes, haciendo referencia a la norma aplicada, el procedimiento utilizado, la justificación del mismo, acompañado de los datos relativos a la publicación, en su caso, el documento de formalización del contrato y las diferentes propuestas sobre las que se realizó la adjudicación definitiva).
Técnicos del grupo realizarán una visita final al proyecto para comprobar la realización de las inversiones y el cumplimiento de los objetivos.
Una vez aportada la documentación, el Órgano de Decisión certificará el proyecto, pudiéndose realizar certificaciones parciales hasta un máximo de 3 por proyecto. El Órgano de Decisión podrá fijar un mínimo de inversión justificada para realizar certificaciones parciales y exigir aval bancario.
El pago de la subvención se realizará con posterioridad a la fecha de certificación, una vez pasados, en su caso, los controles sobre el terrero que determine la Junta de Castilla y León, siempre que existan disponibilidades financieras y, en su caso, se haya presentado la garantía bancaria o aval correspondiente (si se trata de certificación parcial).
ADEMA realizará el pago de la ayuda en un plazo máximo de 7 días naturales desde que reciba los fondos de la Administración para el proyecto.
Los compromisos adquiridos deberán mantenerse durante, al menos, 3 años desde la fecha final del pago de la ayuda (5 años en el caso de que el promotor sea una entidad local) . El beneficiario deberá entregar durante el mes de febrero de cada año posterior al último pago, la justificación acreditativa del mantenimiento del empleo y de la inversión auxiliada. ADEMA realizará una visita in situ para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.